Archivo de la categoría: Conservas vegetales

Campo Real (y su aceituna) es un estilo

Sería imposible decir dónde está el origen del popular y ancestral aderezo con que se “guisan” las aceitunas de Campo Real, y así esta receta, con el toque personal puntual de cada generación, ha ido pasando de padres a hijos desde tiempos casi olvidados. Ya aparecían en documentación recién acabada la Edad Media donde se reconocían poco menos de 650 Has. de cultivo destinadas al olivo por estas tierras, y ya su delicioso sabor “a tomillo y a ajo”, era ensalzado por literatos tan insignes como D. Miguel de Cervantes, ahí es nada. La abundancia de vegetación aromática en estas tierras, hace prever que los aliños y las aromatizaciones de alimentos y platos haya sido costumbre que se remonte a tiempos inmemoriales. Sigue leyendo

SAL, GALICIA, GASTRONOMÍA…ESPAÑA SE COME POR LOS CUATRO COSTADOS

CajitaFeriaSalimat“XVIII Salón de Alimentación del Atlántico”. La verdad es que es un nombre precioso para una feria de alimentación. Ya el nombre, sabe a sal. Y es que este encuentro entre compradores y distribuidores nacionales e internacionales, es la plataforma perfecta para conocer el sector alimentario y gastronómico de la tierra.

Sigue leyendo

Lo indispensable a saber del aceite

Aceite de Oliva Virgen Extra Les Garrigues

Aceite de Oliva Virgen Extra Les Garrigues

Parece que estos temas de la alimentación rica y saludable es una cosa de ahora y que los beneficios de algunos de nuestros alimentos “de toda la vida” han surgido, como quien dice, ayer. El aceite de oliva, uno de los puntales de la tan ponderada dieta mediterránea, es uno de los alimentos más saludables y recomendados. Y nos acompaña por estas tierras de Dios desde tiempos olvidados.

Desde siempre estuvo presente en nuestros hogares, en principio con otros fines, ya fuera para encender un candil o una lámpara o como elemento estético y cosmético, utilizándose lo mismo para ungir cadáveres como para hacer ungüentos y mascarillas para mantener la piel suave y tersa, a base de macerarse los mofletes, aunque no tenemos muy claro la incidencia del acné en los rostros de nuestros antepasados, aunque de inicio no estaba destinado a su disfrute gastronómico.

Sospechamos que alguno de estos coquetos a la hora de acicalarse y tratarse estéticamente como mejor se podía, en unas épocas donde no había peelings –el freír con aceite hirviendo a los que asediaban a los pies de una almena o muro del castillo asedio no cuenta- ni nada que se le pareciera, se pasó en su tratamiento. Cató por accidente un poco de aquel antepasado de crema facial y vio que aquello tenía nuevas facetas por explorar, esta vez entre cacharros y hogueras en la cocina, esto es especulación, nada de rigor histórico.

Sigue leyendo

I SEMANA del ESPÁRRAGO y el ROSADO de NAVARRA

Cartel I Semana Espárrago y Vino Rosado de Navarra

Cartel I Semana Espárrago y Vino Rosado de Navarra

La semana pasada hacíamos un repaso al cultivo y recolección del espárrago, en “La huerta de PorPrincipio.com“. En aquél momento, no sabíamos lo acertado de nuestro tema y nuestra cronología, ya que parece que coincide con la primera edición de un evento que rinde homenaje a este producto. La ANAPEH (Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería), organiza la I Semana del Espárrago y el Rosado de Navarra. Nos ha llamado la atención esta convocatoria por la curiosa combinación de productos que han elegido como protagonistas.  Sigue leyendo

AL OLIVO…XVII FERIA DEL OLIVO

“Intrincado en sus raíces,

sincero, tal cual se muestra

al aire con sus varices,

luce orgulloso las cuentas.

Milenario y retorcido,

ofrece manjar del cielo.

Bajo su sombra dormido,

sueño el mejor de sus sueños.

Con su silencio sonoro

pinta de verde la estepa,

reclamándole que de su oro,

a varazos se desprenda.

El abrazo de sus ramas

hacia el cielo cual postigo

mece en la tierra que ama,

tierra plagada de olivos.”

Y es que en PorPrincipio.com no queríamos dejar pasar la oportunidad de rendir pleitesía a tan preciada fuente de salud y sabor. Aquí dejamos nuestra propuesta para el XVII Certamen Nacional de Poesía que se organiza dentro de las actividades programadas en la, ya antigua, Feria del Olivo de Montoro (Córdoba). Uno de las muchos concursos que proponen en su decimoséptima convocatoria. Sigue leyendo

ESPÁRRAGO, UNA VERDURA DE OFICINA

La Huerta de PorPrincipio.com

La Huerta de PorPrincipio.com

“En todas las casas cuecen habas…”dice el refrán, pero perfectamente podría narrar: “en todas las casas hay espárragos”. Desgraciadamente, relacionamos esta medicinal verdura con otro coloquialismo muy distinto: “vete a freír espárragos”. Esta expresión, que proviene del latín, la utilizamos cuando queremos que alguien nos deje tranquilos o se marche. Al mandarle a freír los espárragos, en lugar de hervirlos, nos aseguramos que el susodicho esté entretenido sin importunarnos durante un tiempo. La mofa se duplica si tenemos en cuenta que la manera óptimo de hervir espárragos, es retirándolos con el primer hervor; por lo que sería una tarea que no conllevaría excesivo tiempo. Pero lo que realmente deberíamos hacer si queremos librarnos de nuestro molesto interlocutor de una vez por todas, es mandarlo a cultivarlos; ya que su cultivo dura bastante tiempo en el suelo, del orden de 8 a 10 años. Sigue leyendo

LA ALCACHOFA (Cultivo y recolección)

En PorPrincipio, procuramos ser rigurosos y mantenernos fieles a nuestro mundo: calidad, precio y conocimiento. Siguiendo esta última máxima, ponemos a vuestra disposición toda la información necesaria sobre la cosecha y recolección de los productos de nuestras tierras.

CajitaHuertaAlcachofa

Información Básica LaHuertaDePorPrincipio.com

Sigue leyendo

TORRIJAS: ¿DULCES O SALADAS?¿TRADICIÓN O INNOVACIÓN?

RECETA DE TORRIJAS:

INGREDIENTES:

–       Pan para torrijas (también podéis usar par del día anterior)

–       3 huevos

–       Leche (1 Litro aprox.)

–       Azúcar (al gusto)

–       Canela (al gusto)

–       Aceite de Girasol

Una de las tradiciones culinarias más antiguas es la de la elaboración de las torrijas. Todo el mundo conoce las torrijas o incluso sabe cocinarlas. Pero si todavía hay alguien que no lo tenga muy claro, aquí va la receta de PorPrincipio.com

Sigue leyendo

Me importa un pimiento

Colón y su expedición a las Indias es un tema controvertido por muchas facetas: que si se cargaron un considerable porcentaje de indígenas a golpe de virus, enfermedades y espadazos; que si el descubrimiento es mérito español, portugués, italiano o del Peloponeso; que si cuando llegaron aquello ya estaba más descubierto que Benidorm…, pero de lo que no cabe duda es que una de las cosas que el navegante genovés y sus compañeros de travesía trajeron entre sus recuerdos de tierras americanas fueron los magníficos chilis, -tal y como se les nombraba allí. En cristiano, ya que allí no había ninguno por entonces, pimientos-. Pronto se arraigaron en las tierras y paladares españoles, desarrollándose distintas variedades, con unas características bien diferenciadas en tamaño, sabor y textura, según la zona donde iban surgiendo los nuevos cultivos.

Pimientos PorPrincipio

Pimientos PorPrincipio

Sigue leyendo

¿Qué tienen en común la alcachofa y Marilyn Monroe?

Para ser pariente cercana del Cardo, la Alcachofa ha tenido una representación mucho más bella y una historia mucho más agradecida, por no mencionar el nombre… Marilyn Monroe fue, en 1949, la primera “Reina de la Alcachofa” del concurso anual de belleza que se celebra en California desde entonces. ¡Nunca la alcachofa fue tan dulce, ni siquiera la alcachofa confitada! Y es que, aunque creamos que en España copiamos en todo a los extranjeros, resulta que nuestros productos nacionales marcan tendencia desde el principio de la historia.

Alcachofas Confitadas de PorPrincipio.com

Alcachofas Confitadas de PorPrincipio.com

La planta denominada Cynara, ya era conocida por griegos y romanos. Parece ser que se le otorgaban poderes afrodisíacos y toma su nombre de una muchacha seducida por Zeus, y después transformada por éste en alcachofera. Nos preguntamos cuál sería la ofensa del pobre mortal que fue transformado en Cardo borriquero…En cualquier caso, este producto, estandarte de la cultura mediterránea, está presente en nuestra gastronomía y en la de otros muchos países. La tradición dice que fue introducida en Francia por Catalina de Médici a la que le gustaba comer corazones de alcachofa. Los colonos españoles y franceses en América, la introdujeron en este continente. Más concretamente en California, estado con el 100% de producción del mencionado manjar en Estados Unidos. Pero las alcachofas se cultivan, principalmente, en Francia, Italia y España.

Sigue leyendo