Archivo por meses: junio 2013

Caballa de pura sangre

Caballa-de-andalucia-2-porprincipio1200x600

La caballa de Andalucía emplatada y en su frasco

No me digáis que hay algo de más tradición que un buen bocadillo de sardinas, envuelto en las noticias del día y debidamente lubricadas con el aceite de la lata, de aparición habitual en los Peliculones –dicho con mayúsculas- de José Luis López Vázquez, Ozores o Gracita Morales –, como uno de los símbolos del currante medio-bajo.

Pero este mundo de Dios no da ni un segundo de respiro y gracias al cielo, todo ha cambiado una barbaridad y así, esa imagen, un poco sórdida o… buscadle vosotros el adjetivo, es cosa del pasado y podemos decir que ahora, viendo y saboreando la calidad de estas conservas marinas, es todo un gustazo para los sentidos. No podréis negar que en más de una noche de apuro, una buena lata de caballa, con un tomate fresco troceado, con chorrito de aceite, una puntita de sal y acompañado por unas copitas de vino blanco os ha apañado, y con nota, esa cena improvisada  que no sabíais que haceros. En caso contrario, no sabemos qué estáis esperando.

Sigue leyendo

El color en los vinos

Hoy queremos hablaros del color del vino. Decir que podemos catalogar los vinos en tintos, blancos y rosados, es de una obviedad extrema. Pero, aunque podemos hacer una clasificación tan general, dentro de cada uno de estos grupos, se presentan diferentes tonalidades que nos aportan información sobre el vino.

¿Quién no ha oído color cereza y color picota al hablar de vinos? Pues aquí la clara diferencia

¿Quién no ha oído color cereza y color picota al hablar de vinos? Pues aquí la clara diferencia

¿Por qué se producen los distintos colores?

Lo primero que debemos aclarar es que, aunque afirmar que el vino es un ser vivo es algo exagerado, tampoco estaríamos faltando mucho a la verdad. En cada botella -y ya desde muchísimo antes- se desarrollan millones de microorganismos y existe una importante actividad biológica. Por ejemplo, la fermentación en el que las levaduras van transformando el azúcar natural existente en las uvas y convirtiéndolos en alcohol.

Tras ser embotellado, el vino continúa evolucionando y siguiendo un proceso natural, que dependiendo de su guarda más o menos plácida y cuidada, tendrá una “vida” más corta o larga. Hasta convertirse finalmente en agua turbia, con un lecho de sedimentos formado de los restos sólidos del vino –en su mayoría levaduras caídas en combate-, tanto en los vinos blancos como en los rosados y tintos.

Sigue leyendo

Queremos ser tu tienda

Dicen que ningún tiempo pasado fue mejor, y en nuestra opinión, quizá sea una afirmación un poco exagerada, porque de inicio tenemos que reconocer que buena parte de lo que somos y de lo que tenemos hoy, es fruto de mucho tiempo de experiencias y aprendizajes tanto personales como de la sociedad que nos rodea.

Es cierto que gracias a los nuevos tiempos que corren, ahora podemos disponer de casi todo y casi desde cualquier sitio. Este “diabólico invento del Internet” ha hecho posible infinidad de cosas con un golpe de clic: desde hablar con amigos separado miles de kilómetros a comprarnos un sabroso chorizo y acompañarlo de un rico vino. Como lo nuestro es la comida, nos vamos a centrar en ello.

No es nuestro objetivo valorar si antes se hacían mejor o peor las cosas, si los alimentos son más o menos saludables ahora o si se ha mejorado o no en la alimentación. Pero si hay algo cierto, es que aunque nos acostumbramos a grandes centros comerciales y lineales con infinidad de productos, sí echamos en falta la figura de nuestro tendero de confianza, que en el ultramarinos de cerca de casa, nos guiaba entre lo mejor en cada momento.

Sigue leyendo