Archivo por meses: julio 2013

Etapa 4 Pamplona (Cizur Menor)-Puente La Reina

Aunque las energías todavía no nos fallan, empezamos a presentar los primeros achaques en forma de ligeras molestias, de todas formas Agus se sigue mostrando intratable y como nos descuidemos se nos pasa de frenada y se nos cae al agua en Finisterre. Hemos pasado cuan Speedy González por las calles de Pamplona, aún así hemos disfrutado de su magnífico urbanismo y su histórica arquitectura. Sin chupinazo, corredores, borrachuzos –tanto guiris como nativos-, ni morlacos que sobrepasan la media tonelada, ayer la calle de Mercaderes o la de Estafeta no parecían las mismas.

uvas

Agus, esas uvas aún no están maduras para hacer vino

 

Sigue leyendo

Etapa 3 Zubiri (Lasarroaña)-Pamplona (Cizur Menor)

camino

¿Qué encontraremos a la vuelta del camino?

Casi un mes después del “Pobre de mí”, en la que iba a ser una de las etapas más cortas, Agus se ha dirigido hacia la capital de Navarra. Para cerciorarse de que no queda ningún morlaco rezagado, ayer adelantó el camino previsto, por si acaso hay que darse una carrera y esquivar la testuz de algún bóvido cornudo. Por suerte, no ha tenido ningún contratiempo en el Puente de los Bandidos, donde cuenta la leyenda que en tiempos campaban atracadores disfrazados de peregrinos, hoy en día los bandoleros son más disimulados…

Agus nos escribe desde Pamplona: Hoy me he levantado un poco cansado, pero la perspectiva de llegar a Pamplona siempre motiva. En realidad, más que cansancio, son los pequeños dolores acumulados los que me están pasando una ligera factura: las plantas de los pies empiezan a notar los kilómetros, las bajadas se empiezan a notar en las rodillas…

Sigue leyendo

Etapa 2 Roncesvalles-Zubiri

oveja

Con la leche de esta oveja se hará Roncal o Idiazábal seguro

Estamos llenos de ilusión por el inicio de esta impagable experiencia –al bueno de Agus le pagamos en ricas viandas-. La primera etapa presenta las credenciales de la dificultad que entraña la ruta, todavía no tenemos cargadas las piernas y la buena elección del calzado nos está librando de las ampollas. Nos lanzamos a la segunda etapa dejando atrás la tumba de la retaguardia de Carlomagno –de las tropas se sobreentiende-, en Roncesvalles. Seguimos disfrutando de unos paisajes bellísimos, más llanos que los de la jornada inaugural que se mostró bastante exigente, pero igualmente deliciosos.

Así nos lo cuenta Agus: Impresionante, esto está superando todas mis expectativas. Subidas y bajadas duras, pero realmente bonito, gran parte rodeado de bosques, caminos entre los árboles que parecen formar un túnel a tu alrededor… También zonas más abiertas donde pastaban vacas y ovejas. La etapa ha sido muy dura, pero no pudo estar más contento. Además hoy he unido fuerzas con otros peregrinos. Si ayer estuve un buen rato con Natalio, un hombre encantador que viene desde Alicante, y Javi que ha aprovechado las vacaciones de la universidad para venir desde Madrid; hoy se nos han unido además Brian y Logan que vienen del estado de Washington en los Estados Unidos.

Sigue leyendo

Etapa 1 Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles

No sabemos a vosotros pero lo primero que nos viene a la cabeza, cuando hablamos de la región de Aquitania, son los comics de Astérix y Obélix. La bonita localidad de Saint Jean Pied de Port, bañada por el curso del río Errobi, es el punto de partida del Camino Francés de la Ruta Xacobea. Desde aquí echa a andar nuestro corresponsal Agus. En esta primera etapa llega a Roncesvalles, en Navarra, conocida entre otras cosas por la célebre batalla donde las tribus vasconas, coincidiendo con toda la “pelana” del verano de 778, se cargaron la impoluta estadística de victorias de las tropas francas de Carlomagno y Roland, a base de pedradas y dardazos.

Sigue leyendo

¿Qué encontrará Agus en Navarra?

Navarra

Agus comienza su aventura por Navarra

Llevamos bastante tiempo analizando cuál ha sido el detonante de la cruzada de cables que ha llevado a nuestro amigo Agus a recorrer el Camino de Santiago. Pero, aunque no hemos dado con la respuesta, lo que está claro es que ha ido a por todas.

En plan purista,  ha querido iniciar su andadura –y nunca mejor dicho casi 800 km, que no lo aguanta un SEAT Seiscientos, veremos si su mochila y sus zapatillas lo hacen- en la bonita localidad francesa de Saint Jean Pied de Port. Pero nosotros, que somos muy patrios, empezaremos a ver el avituallamiento que el bueno de Agus se va a encontrar en la vertiente española.

Agus entra hoy en Navarra, tierra de conquistadores –al menos uno, D. Martín de Ursúa- y más concretamente dormirá en la histórica ciudad de Roncesvalles. En las cercanías,  nuestros valerosos antepasados, pusieron en vereda a las huestes de Carlomagno, allí su sobrino Roldán al mando de las tropas de retaguardia franca sufrieron en grupo la furia de los españoles –heredada después por Camacho y Rincón y La Roja, especial futboleros- que estarían bien alimentados a base de queso Idiazabal.

Sigue leyendo

El camino de Santiago gastronómico

Agus preparado para la aventura

Agus preparado para la aventura

Así es amigos, este verano nos vamos al Camino de Santiago, nos vamos todos juntos, nosotros desde las oficina de Porprincipio.com y vosotros, si queréis, desde dónde estéis, siguiendo con nosotros las etapas que va a hacer nuestro amigo Agus.

El Camino de Santiago es una experiencia personal, una gran forma de conocer la geografía española, un momento para conocer gente nueva, o para volver a conocerse a uno mismo. Desde Porprincipio.com también pensamos que es un forma excelente de conocer nuestra gastronomía, así que vamos a ir acompañándole y descubriendo juntos los mejores productos de cada zona. ¡Nada mejor para reponer fuerzas después de cada etapa!

Sigue leyendo

Mendavia, todos los grandes placeres reunidos

Cartel informativo de la próxima feria de Mendavia

Cartel informativo de la próxima feria de Mendavia

Mendavia es una pequeña localidad de Navarra de poco más de 3.000 habitantes bañada por el río Ebro y sus afluentes. Destaca por su entorno natural envidiable situado entre dos montes, pero sobre todo por los productos de sus huertas. Y es que la calidad de sus alimentos está avalada por once denominaciones de origen y calidad.

Es a estas denominaciones de origen, a las que Mendavia dedica todos los años el último fin de semana de julio con su ‘Feria de Denominaciones y Leyendas de Mendavia’, que este año cumple su undécima edición. En ella, se podrán degustar algunas exquisiteces como el pimiento del piquillo de Lodosa, vino con denominación de origen Rioja, cava, espárrago de Navarra, aceite, pacharán, alcachofa de Tudela, cordero de Navarra, ternera, alimentos artesanos de Navarra y productos ecológicos de Navarra. Podrás encontrar muchos de estos productos en la web de porprincipio.

La feria pretende ser un escaparate para dar a conocer los once productos con denominación de origen de la zona. Y es que Mendavia es el único municipio de Navarra con tantos productos con denominación de origen.

Sigue leyendo

¿Garbancito dónde estás?

garbanzos

Garbanzos de Fuentesaúco

Hoy venimos al más puro estilo “Cuéntame” y que probablemente compartiremos con bastantes lectores que peinen canas –eso los que aún tengan algo que peinar, claro está-, y vamos a recordar los partidos de chapas. Bueno, más concretamente –y ahora entenderás su relación con esto de los temas del comer- lo que utilizábamos de “esférico oficial”: un buen espécimen de Cicer Arietinum, el garbanzo, el protagonista de hoy.

Indispensable en todas las cocinas, donde ha estado presente desde épocas inmemoriales. Ya en época de los romanos era un producto apreciado que se elaboraba en un tipo de “cocidum” latino junto al famoso garum –salsa o condimentación que hacían con vísceras de pescado fermentadas.
No suena demasiado apetecible ¿verdad?, y aunque durante épocas ha sido cierto indicativo de pobreza y de tosca rusticidad, lo cierto es que es un alimento rico, saludable y de una gran versatilidad. Y como el resto de legumbres, base en la dieta mediterránea, que a veces se nos olvida.

Sigue leyendo

Azafrán de la Mancha, ¡¡¡miii tesoooooro!!!

azafrán

El azafrán es una de las especias más valoradas del mundo

Recuerdo en mi… digamos tierna… infancia, que dando rienda suelta a mi interés por las cosas del comer, y con más espíritu científico que restaurador, me puse a hacer “mejunje” con lo que encontré por la cocina. Mi madre (como la gran mujer que era) ponía cara, al probar mis juegos, como si de platos de nouvelle cuisine se tratase. Pero aquella vez su gesto no fue conciliador y calmado, sino que fue de cólera contenida ya que me había liquidado entre los ingredientes de mi pócima, más propia de Panoramix, todo el contenido de aquella cajita diminuta que contenían algo que parecían pelillos secos de gamba, ignorancia del infante.

Hoy en día y aleccionado con aquella temprana experiencia y, viendo que en mi “vástaga” se empieza a despertar la curiosidad por la cocina, he decidido poner mi pequeño “arsenal” de azafrán de la Mancha en la parte más alta del armario de la cocina. Como diría el personaje de El Señor de los Anillos, es ¡¡¡¡¡mi tesooooro!!!!!!

Supongo que no hace falta presentar el azafrán como posiblemente la especia más apreciada, cara y delicada entre las existentes en los especieros mundanos y viendo lo costoso que resulta su cultivo, recolección y manipulación – nunca mejor dicho ya que se hace de forma totalmente manual-, pues a lo mejor se nos hace hasta barata.

Sigue leyendo

Alivinarte, mucho más que una feria de alimentación

Las ferias de alimentación son un gran escaparate para dar a conocer los productos de una determinada zona. Sin embargo, hay tantas ferias durante al año como peces en el mar.

En porprincipio, queremos informaros sobre las ferias de alimentación más importantes que se celebran a lo largo del año, para aquellas personas que quieren estar al tanto de las últimas novedades en el sector de la gastronomía.

Por ello, empezamos esta nueva sección informándoos sobre la feria de gastronomía, vino y artesanía que se celebra este fin de semana en Irún.

Alivinarte Irún 2013

Irún es un municipio de Guipúzcoa (País Vasco) fronterizo con Francia. Se caracteriza por encontrarse en un entorno privilegiado donde confluyen mar, ríos y montañas, por lo que las opciones de turismo son muy variadas. Es una zona perfecta para los amantes del surf y está a menos de 20 minutos en coche de la bahía San Juan de Luz, a orillas del Cantábrico, con su puerto protegido y su magnífico balneario. Pero una de sus particularidades más atrayentes es la gastronomía típicamente vasca, con cierta influencia navarra y francesa. Cuenta con numerosos asadores y sidrerías en los que podrás degustar todos sus platos típicos. Y qué mejor momento para hacerlo que durante una de las ferias de alimentación más importantes de los próximos meses.

Sigue leyendo