Archivo por meses: octubre 2013

Compuestos la mayoría de órganos rectores asturianos

El mundo agro-ganadero y de Recursos Autóctonos del Principado de Asturias es un hervidero con los nuevos nombramientos al frente de diversos Consejos Reguladores de Denominación de Origen Protegida y se prevé la pronta toma de las riendas de la DOP Afuega’l Pitu y de la IGP Faba Asturiana de Dª Isabel García Martínez y Juan José Menéndez García respectivamente. Mientras tanto el sillón rector de la DOP Gamoneu continua vacante hasta unas próximas elecciones al no haber sido presentado ninguna candidatura, hasta entonces estará al cargo del mismo una comisión gestora.

Por otra lado y cerrando la vorágine, en estos días se han constituido los órganos rectores de las DOP. Sidra de Asturias y del Queso de Cabrales. A todos ellos les deseamos lo mejor en sus nuevos cargos y una firme singladura.

Crecimiento de la producción mundial de vinos

A pesar de la significativa disminución del extensiones de viñedo, especialmente en España e Italia, la Organización Internacional de la Viña y el Vino, ha presentado un informe donde se refleja un espectacular aumento de la producción vitícola en todo el mundo debido al magnífico rendimiento de las vides plantadas, alcanzando cifras a las que no nos acercábamos desde 2006. Italia con este repunte continúa como el máximo productor mundial. España con un espectacular aumento del 23% se pone muy cerquita del segundo, Francia.

Ahora solo nos falta ponernos, labios a la copa, con vino español por supuesto y proponernos que haya el menor excedente posible…

El queso, como el primer día

Queso Afuega'l Pitu DOP

Queso Afuega’l Pitu DOP

¡Confesad!, ¡decid la verdad o callad para siempre!, a qué más de una vez habéis abierto el frigorífico y, en el sitio que anteriormente ocupaba un trozo de magnífico queso, habéis encontrado una selva verdosa, con más pelos que la Pantoja, y que parece tener vida propia -¡ojo, que la tiene!-. La conservación de los quesos tiene su miga y así, ni sabios, ni cocinillas, ni elaboradores, se ponen de acuerdo en qué hacer con los quesos cuando tenemos el desafortunado mérito de no dejar la quesera más vacía que el cerebro de un ministro.

Lo primero que debemos tener en cuenta –si no has encontrado diferencia, el tema del queso no es lo tuyo- es el tipo de queso con el que nos enfrentamos, y no nos referimos a si se trata de un queso de leche ovina, caprina o bovina que para el tema de la conservación es menor, sino al grado de curado que tienen nuestro queso.

Sigue leyendo

II Feria del Jamón Ibérico de Bellota en Madrid

Además de ser una visión inolvidable para foráneos y “gatos” nacidos o de adopción, la Plaza Mayor de Madrid acogerá entre los días 31 de octubre al 3 de noviembre la II Feria del Jamón Ibérico de Bellota, que contará con una enorme carpa donde se podrá disfrutar de degustaciones, concursos de cortadores de jamón, exhibiciones culinarias… además servirá de marco para el XIII Concurso de Jamón Ibérico de los Pedroches, a sacarle filo a los dientes.

Si no puedes ir a disfrutar, siempre puedes comprar jamón en nuestra tienda online de alimentación

Fabada Asturiana

Auténtica Fabada Asturiana, con faba asturiana IGP

Auténtica Fabada Asturiana, con faba asturiana IGP

Indispensable en la gastronomía española, uno de los platos más emblemáticos de la cocina tradicional asturiana. Con control y protección por Denominación de Origen que cubre todo el Principado de Asturias, se elaboran con judías blancas (faba asturiana), de gran jugosidad y que absorbe magníficamente los sabores, que les aporta el tradicional compango formado por tocino, lacón, chorizo y morcilla. Insuperable.

Otro día te contaremos la receta para que la hagas en casa, pero para los “comodones”, tenemos la fabada preparada de nuestra tienda de alimentación online. Que nada tiene que ver con algunas que pueblan los supermercados, esta es fabada de verdad, con mayúsculas. Calentar y listo.

Sigue leyendo

Hay que ser vinagre

Vinagre de Jerez DOP Solera 77

Vinagre de Jerez DOP Solera 77

Hay que ver todo lo que les tenemos que agradecer a lo zascandiles que eran los fenicios, Mediterráneo arriba, Mediterráneo abajo, y todo lo que fueron dejando de aquí para allá. Una de las cosas que más les podemos agradecer son que en algunos de sus navíos trajeran hace unos cinco mil años –mil arriba, mil abajo, no vamos a ser ahora tan “tiquismiquis”-  unas cepas que plantaron muy sabiamente en las peculiares albarizas andaluzas.

Con el inicio de una arcaica producción vinícola, se dieron cuenta que algunos de los vinos tenían una acidez algo marcada y seguramente algún tipo despierto debió pensar que a esos vinos algo picados se le podía buscar alguna utilidad. Se almacenaron y vieron que aquello desembocaba en un producto que tenía un notable interés. De un “desafortunado” accidente en la vinificación, surgió uno de los aderezos más celebrados en las cocinas españolas y de todo el mundo, el vinagre.

Sigue leyendo

En un lugar de la Mancha… lleno de queso!!!

Un buen queso manchego curado 6 meses

Un buen queso manchego curado 6 meses

Hay algunas veces que cuando estoy un poco de bajón, no voy a casa a tirarme en el sofá y a malgastar sístoles y diástoles de corazón viendo algún tostón en la caja tonta que devaste unas cuantas de mis cada vez más solitarias neuronas.  Sino que me acerco a un comercio cercano a casa –me confieso, una gran superficie- donde tienen un expositor de quesos, nacionales e internacionales, tan largo como las colas del INEM.

Se recargan las pilas viendo los carteles –la parte de literatura, con nombres, origen o elaboración y no la de aritmética con el odioso PVP-. Tortas del casar, cebreiro, gamoneu, quesucos de Liébana, cabrales, tetilla, Gouda, Gruyere; todos tan blanquitos y tan cremitas, a cual más apetitoso, casi se podría hacer un ranking basándose en la cantidad de huellas dactilares que quedan en los cristales del expositor, y una de las zonas que sería el paraíso de los del CSI, es la parte dedicada a uno de los puntales queseros de la piel de toro, el queso manchego.

Sigue leyendo

Queso Idiazábal

Idiazábal Ahumado DOP

Idiazábal Ahumado DOP

En apenas cinco meses que llevamos charlando de estos temas del comisteo y el bebesteo, hemos saboreado muchos y buenos productos, oportunamente etiquetados con el sello oficial. Hemos hablados de ricos alimentos y nos habéis hecho llegar algunos –pocos para nuestro gusto… baguetes…- comentarios al respecto y los cuales agradecemos de colesteroleo corazón. Así queremos dar un homenajes a una lectora tudelana y fan del queso de Idiazábal a la que le vamos a dedicar este post –veis, si nos hubieseis hecho llegar comentarios a lo mejor estábamos hablando de vuestras cosas…¡ainss!-. Va por ti Cristina.

 

Sigue leyendo

La generosidad de Andalucía (II). Vinos generosos

Continuamos con los vinos generosos de Andalucía, si te perdiste la primera parte, puedes leerla aqui.

Los generosos dulces

Pedro Ximénez - Gutierrez Colosía DO Jerez

Pedro Ximénez – Gutierrez Colosía
DO Jerez

En cuanto a los espectaculares vinos dulces partimos de unas uvas de las variedades Pedro Ximénez y Moscatel, que tienen un gran contenido en azucares. Las uvas son soleadas, es decir, pasificadas al sol por lo que la concentración de azúcar es significativamente superior. Las levaduras no tienen capacidad suficiente para sintetizar el azúcar y convertirlo en alcohol, con lo que el índice de azúcar del producto final es más alto.

ENVEJECIMIENTO Y AÑADAS

Por si esto fuera poco, el sistema final de envejecimiento de los vinos es también muy particular, el conocido y siempre curioso -si a uno le gusta esto del “vinoteo”- sistema de criaderas y soleras. Aquí no se deja que el vino envejezca según el método tradicional, sino que hay un proceso de homogeneización que permite que este tipo de vinos varíen poco de un año a otro y que sea imposible asignarles una añada determinada.

Sigue leyendo

La generosidad de Andalucía (I). Vinos generosos

Imagen de la Bodega Gutierrez Colosía

Imagen de la Bodega Gutierrez Colosía

Que si la sevillana bailando para encima de la tele, que si la Torre del Oro en bonito y refulgente plástico dorado, que si castañuelas de madera, disfraces que hacen de trajes de faralaes con más lunares que un dálmata para llevar a las crías disfrazadas, que si “toreadores” y que si olés, que si inefables rebujitos. Andalucía es blanco de topicazos y tipismos de dudable gusto, reconozcámoslo, algunas veces con beneplácito propio para dinamizar el comercio de souvenires para “guiris” y para chachondos y frikis de dudable gusto por la decoración, pero esta tierra da para mucho, mucho, mucho.

Dejando aparte los siglos y siglos de densa historia, rica cultura en todos sus campos y temáticas que bien merecen cientos y cientos de páginas, vamos a dedicar unas líneas a esto del tema de la gastronomía y especial a esos singulares vinos que “quitan el sentío”. Los vinos generosos, ya sabéis: finos, amontillados, olorosos, manzanillas, palos cortos, pedros ximénez…

Sigue leyendo