Archivo por meses: febrero 2014

Caponata con Anchoas del Cantábrico

Carmen nos propone un plato típicamente italiano con un toque muy español: caponata con anchoas. Y como no podía ser de otra manera, las anchoas, del Cantábrico. Vamos a seguir las instrucciones de la última participante en nuestro concurso de recetas, a ver si conseguimos internacionalizar el paladar. Ah!, y recordad que mañana, 28 de febrero, se acaba el plazo para poder participar con PorPrincipio, mandándonos vuestras recetas, así que…!espabilad los rezagados que la cuenta atrás está próxima a agotarse! Podéis enviarlas a info@porprincipio.com. Tienes toda la información del concurso aquí.

Receta Caponata con Anchoas

Receta Caponata con Anchoas

Si no queréis cocinar, también podéis participar votando en nuestro álbum del concurso en facebook pinchando en “me gusta”.

Sigue leyendo

Plan para el finde: ¡¡Feria del Queso de Arzúa!! ¿quién se apunta?

Somos los únicos mamíferos que ingerimos leche después de la lactancia. Y quiero pensar, que esto se debe a otro rasgo diferenciador del hombre frente al resto de especies: la razón. Por suerte, podemos pensar por nosotros mismos y activar nuestra voluntad hacia lo que nos apetece. Y como no somos tontos, nos gusta lo bueno. Tomamos leche. La tomamos a lo largo de toda nuestra vida. La leche y los productos derivados de ésta, conforman una amalgama extensísima de productos y sectores, enraizados en la más profunda cultura española.

Y, ¿qué tenemos a mansalva en España, además de bares, vinos y buena gente?, claro…quesos! Pues bien, una buena muestra de los mejores especímenes va tener lugar este fin de semana en Arzúa, un pueblo a 39 kilómetros de Santiago de Compostela. Pero no os preocupéis si la escasa economía o las obligaciones familiares no os van a permitir ir, porque en PorPrincipio los tenemos todos!

Feria del queso Arzúa

Feria del queso Arzúa

La Feria de Queso de Arzúa acoge este fin de semana a todos los visitantes que quieran disfrutar de los productos lácticos y buena música. Desde el viernes 28 de febrero y hasta el 2 de marzo, se dan cita los más importantes productores, artesanos  expositores de las industrias lácteas.

Sigue leyendo

Tarta de Melocotón de Calanda con chocolate

Tarta de melocotón y chocolate: color, textura... se nos hace la boca agua

Tarta de melocotón y chocolate: color, textura… se nos hace la boca agua

María se ha atrevido con un postre para el primer concurso de recetas de porprincipio.com. Una estupenda tarta de chocolate y melocotón de Calanda. Tiene muy buena pinta y con la textura del melocotón debe estar riquísima. Si quieres votarla, haz dale a me gusta en su foto en el álbum del concurso.

INGREDIENTES:

Un frasco de melocotón de Calanda en almíbar

Media tableta de chocolate negro (70%cacao)

2 huevos

Sigue leyendo

Garbanzos de Fuentesaúco, buenos quedan dos

 

La condición de “auténtico” o “genuino”  tiene innumerables pros, pero también tiene sus contras. Nos estamos refiriendo al problema surgido con el garbanzo de Fuentesaúco. Un producto al que este término se le adapta como leggins a veinteañera, una leguminosa de gran raigambre que ha conservado plenamente toda su identidad  y cuya desaparición de los estantes de mercados y tiendas nos ha traído por la calle de la amargura a los amantes de la cuchara y la piparra de acompañamiento.

Garbanzos de Fuentesaúco

Garbanzos de Fuentesaúco

 

Sigue leyendo

Mahonesa de Pimientos de Piquillo

Mahonesa Pimientos Piquillo de Lodosa

Mahonesa Pimientos Piquillo de Lodosa

Isabel nos manda una receta facilísima, rápida, útil y rica! Algo tan sencillo como una salsa mahonesa, con un punto de sabor aportado por un producto muy nuestro: pimientos de piquillo. De esta manera, no sólo conseguimos un toque de sabor especial para acompañar gran variedad de platos, sino que además decoramos de color nuestras recetas con ese rojo intenso que deja a su paso el rey de Lodosa. ¡Qué Dios bendiga la santa platada!

Os invitamos a votar en nuestro álbum del concurso en facebook dándole a “me gusta”. Para participar con vuestra propia receta, podés enviarla a info@porprincipio.com, toda la información del concurso aquí.

Sigue leyendo

Dominio de Tares Cepas Viejas, el vino del pueblo

Valoramos enormemente los galardones y premios varios que entregan críticos vinícolas, bodegueros, blogueros especializados, sumilleres y profesionales en cuestiones vinícolas de todo ámbito y calado, pero la verdad es que lo que más nos llega al corazón son los premios que se otorgan a partir del  voto popular. Los consumidores que finalmente encumbran o sepultan según su gusto, influenciados en mayor o menor medida por los antes citados, pero al fin y al cabo quienes tienen el mazo de juez definitivo.

Esta introducción viene a cuento porque la Guía de Vinos OCU 2014, que ha analizado más de 300 referencias acogidas a una cuarentena de Denominaciones de Origen, ha proclamado como el elegido por los consumidores como el mejor vino tinto del año, el espléndido vino de la D.O. Bierzo, Dominio de Tares Cepas Viejas.

Cepas Viejas D.O. Bierzo

Cepas Viejas D.O. Bierzo

Este vino, uno de los referentes de la Denominación de Origen castellano-leonesa, ha estado presente en la oferta de www.porprincipio.com desde los inicios. Un soberbio monovarietal elaborado con uvas mencía provenientes, como bien reza su nombre, de viñedos “sesentones” -maduritos de muy buen ver, a la vista está- de diferentes pagos que se vinifican por separado, haciendo la fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble americano, para después unificarse en un venerable envejecimiento en madera durante nueve meses y vestido en botella con porte y estilo. Un proceso que se realiza con meticuloso cuidado y que desemboca en un excelente vino caracterizado por el equilibrio y la elegancia.

Guapo, porque a la vista presenta un atractivo color rojo picota, brillante y bien cubierto. Simpático en nariz ya que es un vino aromático donde percibimos los matices de la buena madera con recuerdos tostados y especiados como la canela, en perfecta armonía con las notas frutales -casi compotadas-, chocolate negro y minerales.  Inteligente en boca, porque es sabroso y con potencia contenida por su conseguido equilibrio y elegancia. Muy sabroso, invade la boca con golosas notas de fruta a las que acompañan puntas de hierbas aromáticas, toques tostados y de especias y muy largo final que deja un gran recuerdo en retronasal. Si a ello le sumamos que va bien de dinero, con una excelente relación calidad precio, no hay duda es todo un partido.

No hay pérdida, lo difícil es fallar con un vino como este, con el que disfrutarás de principio a fin. Saboreándolo bien solo o acompañando a platos de peso y contundencia, como carnes rojas a la parrilla, guisos, embutidos… le va bien lo que le eches. Lo habéis adivinado, es una de nuestras debilidades, aunque en cuanto a vinos, tenemos que reconocer que son muchas.

Nido de Cecina de León y Pimientos Riojanos

Pintón, está riquísimo con la cecina de León y el pimiento riojano.

Pintón, está riquísimo con la cecina de León y el pimiento riojano.

Javier nos ha preparado esta receta, sencilla y muy rica, con cecina de León, pimientos riojanos y huevo escalfado. Probad a hacerla, merece la pena.

Os invitamos a votar en nuestro álbum del concurso en facebook dándole a “me gusta”. Para participar con vuestra propia receta, podés enviarla a info@porprincipio.com, toda la información del concurso aquí.

 

Sigue leyendo

Bocadillo de pisto y morcilla

¡Qué rica combinación!

¡Qué rica combinación!

Ethel nos envía esta estupenda receta, llena de tradición y con una original presentación. Huevo, patatas, morcilla, pisto, jamón… ¿Qué más se puede pedir?

Ya sabéis, podéis votarla en nuestro álbum del concurso dándole a “me gusta” en facebook. Y si queréis, participad con vuestra propia receta, enviándola a info@porprincipio.com, aquí tenéis toda la información del concurso.

 

Sigue leyendo

Pincho de Alcachofa, anchoa y langostino

¡Qué buena pinta!

¡Qué buena pinta!

María nos envía esta receta desde Madrid, de las que nos gustan, muy fácil de hacer pero muy rica. El puntito de la salsa tiene que quedar espectacular, con cierto recuerdo a las gambas al ajillo de toda la vida.

Ya sabéis que podéis entrar a votar en nuestro facebook y participar con vuestras recetas escribiendo a: info@porprincipio.com

 

Sigue leyendo

HOJALDRES DEL CANTÁBRICO (rellenos de queso, bonito y anchoas sobre cama de cebolla caramelizada)

Pintón la receta de Cristina

Pintón la receta de Cristina

Aquí tenemos la receta que nos envía Cristina Presmanes desde Cantabria, como no podía ser de otra manera, están presentes los buenos alimentos del mar cantábrico: El bonito del norte y las anchoas.

La receta nos gusta, sencilla, rica e ideal para compartir. Anímate a hacerla y a votar por ella en nuestras fotos de facebook.

 

Sigue leyendo