Archivo por meses: marzo 2014

Cortar Jamón: todo un arte.

 

Información Básica

Información Básica

No hace falta que aclaremos que el Jamón Ibérico es un producto delicioso y estandarte de la gastronomía hispánica. Pero lo que mucha gente no conoce, es la importancia que tiene el corte que se haga de la pieza, en el sabor final del producto.

El jamón, siempre hay que cortarlo en lonchas muy finas. Cuando se quiere hacer referencia a la calidad del jamón, se acude al “sudao”, es decir, las  finas lonchas sudan mejor y se pegan al recipiente; de esta manera, al dar la vuelta al plato el jamón permanece inmóvil sin caerse por la gravedad, ¡digno de ver!. Esto sólo se consigue con el corte adecuado, y una buena calidad…por supuesto.

Sigue leyendo

“Cocidito Madrileño”

RutaCocido3

Ruta del Cocido madrileño

ruta del cocido“No me hable usted de los banquetes que hubo en Roma, ni del menú del Hotel Plaza en Nueva York…”; ya lo decía Manolo Escobar, figura de la cultura española donde las haya, que un Cocido Madrileño es gloria pura.

Se sabe que el origen del cocido madrileño está en la Olla Poderida, aunque existe la teoría de que también puede deber su procedencia a una receta judía que antiguamente se preparaba para comer tradicionalmente los viernes, y así poder respetar el ‘sabbat’ al repertir de manjar el sábado. Sigue leyendo

I Cata porprincipio.com

Entrada a Dehesa de los Calvaches, donde tuvo lugar la cata

Entrada a Dehesa de los Calvaches, donde tuvo lugar la cata

El pasado viernes celebramos una iniciación a la cata y maridaje con algunos de los ricos vinos y alimentos de la oferta de www.porprincipio.com. Con casi una treintena de buenos amigos que lo dieron todo y participaron activamente lo que hizo de la cata una actividad muy divertida, a la par que interesante y formativa. Dirigida por nuestro asesor gastronómico y miembro del comité de cata de la guía Gourmets, Alberto Bravo, con unas pequeñas directrices a seguir, se lanzaron a la cata de seis grandes vinos monovarietales: tres blancos y tres tintos, que representan buena parte del buen hacer de los vinateros españoles.

 

 

Seis variedades diferentes, seis Denominaciones de Origen diferentes y seis formas diferentes de crear vinos para comprobar las diferencias sensoriales y sensitivas entre estos caldos.

Sigue leyendo

¿Qué tienen en común la alcachofa y Marilyn Monroe?

Para ser pariente cercana del Cardo, la Alcachofa ha tenido una representación mucho más bella y una historia mucho más agradecida, por no mencionar el nombre… Marilyn Monroe fue, en 1949, la primera “Reina de la Alcachofa” del concurso anual de belleza que se celebra en California desde entonces. ¡Nunca la alcachofa fue tan dulce, ni siquiera la alcachofa confitada! Y es que, aunque creamos que en España copiamos en todo a los extranjeros, resulta que nuestros productos nacionales marcan tendencia desde el principio de la historia.

Alcachofas Confitadas de PorPrincipio.com

Alcachofas Confitadas de PorPrincipio.com

La planta denominada Cynara, ya era conocida por griegos y romanos. Parece ser que se le otorgaban poderes afrodisíacos y toma su nombre de una muchacha seducida por Zeus, y después transformada por éste en alcachofera. Nos preguntamos cuál sería la ofensa del pobre mortal que fue transformado en Cardo borriquero…En cualquier caso, este producto, estandarte de la cultura mediterránea, está presente en nuestra gastronomía y en la de otros muchos países. La tradición dice que fue introducida en Francia por Catalina de Médici a la que le gustaba comer corazones de alcachofa. Los colonos españoles y franceses en América, la introdujeron en este continente. Más concretamente en California, estado con el 100% de producción del mencionado manjar en Estados Unidos. Pero las alcachofas se cultivan, principalmente, en Francia, Italia y España.

Sigue leyendo

Feria de la Miel de la Alcarria y la Apicultura. Entretenido, cultural, gastronómico y, barato…Oído cocina!!

Una semana más, te traemos planes alternativos para que puedas combinar entretenimiento, turismo, cultura y gastronomía…¿qué más se puede pedir? pues que, además, sea un plan barato…Oído cocina!!

XXIII Edición Feria Apícola Internacional

XXIII Edición Feria Apícola Internacional

Esta vez nuestra propuesta es dulce; dulce como la miel,porque La Alcarria celebra su 23 edición de la Feria Apícola Internacional, del 6 al 9 de marzo.

Sigue leyendo