Archivo por meses: junio 2014

Las etiquetas del vino, no solo asunto de diseño

En la contraetiqueta podemos ver información relevante como si contiene sulfitos, quién embotella, etc.

En la contraetiqueta podemos ver información relevante como si contiene sulfitos, quién embotella, etc.

Uno que ya tiene unos años –aunque aparente ser un zagal- ha visto muchas etiquetas y presentaciones de vinos de lo más diversas. Un mundillo que estaba hasta hace relativamente poco, profusamente poblado de bodegueros y viticultores recios, agricultores en esencia y que han ido dejando pasar a nuevas generaciones de enólogos de carrera –y viñedos, no vayáis a creer-, con ropa de marca –informal y campestre, pero de firma-, y que han sido conscientes que en un primer encuentro la imagen –como casi todo en esta vida- es también muy importante. Ello ha dejado pasar a escena, a especialistas en marketing, diseño y estilismo que se han tenido que devanar los sesos para vestir unas botellas de forma atrayente, teniendo que adaptar sus diseños a los diferentes datos que la ley obliga a reseñar –y el consumidor debería exigir-. Menos mal que siempre nos queda la contraetiqueta…

Sigue leyendo

Campo Real (y su aceituna) es un estilo

Sería imposible decir dónde está el origen del popular y ancestral aderezo con que se “guisan” las aceitunas de Campo Real, y así esta receta, con el toque personal puntual de cada generación, ha ido pasando de padres a hijos desde tiempos casi olvidados. Ya aparecían en documentación recién acabada la Edad Media donde se reconocían poco menos de 650 Has. de cultivo destinadas al olivo por estas tierras, y ya su delicioso sabor “a tomillo y a ajo”, era ensalzado por literatos tan insignes como D. Miguel de Cervantes, ahí es nada. La abundancia de vegetación aromática en estas tierras, hace prever que los aliños y las aromatizaciones de alimentos y platos haya sido costumbre que se remonte a tiempos inmemoriales. Sigue leyendo

SAL, GALICIA, GASTRONOMÍA…ESPAÑA SE COME POR LOS CUATRO COSTADOS

CajitaFeriaSalimat“XVIII Salón de Alimentación del Atlántico”. La verdad es que es un nombre precioso para una feria de alimentación. Ya el nombre, sabe a sal. Y es que este encuentro entre compradores y distribuidores nacionales e internacionales, es la plataforma perfecta para conocer el sector alimentario y gastronómico de la tierra.

Sigue leyendo

La anchoa, la reina de las tapas

Información Básica

Información Básica

Lo sé. Todos estamos pensando en cuánto queda para las vacaciones. Contando los días para poder darnos algún capricho y respiro. Para algunos, el verano llega cuando se empiezan a escuchar los grillos, con su estridente estridulación (vamos, canturreo de toda la vida…) amenizando los atardeceres. Para otros, cuando hay que quitarse los calcetines y dejar los pies al aire con unas sandalias. Particularmente, el momento que me indica que el veranito ya está aquí, es cuando en una terraza te pides una caña y una tapa de anchoas con olivas. Sigue leyendo

Lo indispensable a saber del aceite

Aceite de Oliva Virgen Extra Les Garrigues

Aceite de Oliva Virgen Extra Les Garrigues

Parece que estos temas de la alimentación rica y saludable es una cosa de ahora y que los beneficios de algunos de nuestros alimentos “de toda la vida” han surgido, como quien dice, ayer. El aceite de oliva, uno de los puntales de la tan ponderada dieta mediterránea, es uno de los alimentos más saludables y recomendados. Y nos acompaña por estas tierras de Dios desde tiempos olvidados.

Desde siempre estuvo presente en nuestros hogares, en principio con otros fines, ya fuera para encender un candil o una lámpara o como elemento estético y cosmético, utilizándose lo mismo para ungir cadáveres como para hacer ungüentos y mascarillas para mantener la piel suave y tersa, a base de macerarse los mofletes, aunque no tenemos muy claro la incidencia del acné en los rostros de nuestros antepasados, aunque de inicio no estaba destinado a su disfrute gastronómico.

Sospechamos que alguno de estos coquetos a la hora de acicalarse y tratarse estéticamente como mejor se podía, en unas épocas donde no había peelings –el freír con aceite hirviendo a los que asediaban a los pies de una almena o muro del castillo asedio no cuenta- ni nada que se le pareciera, se pasó en su tratamiento. Cató por accidente un poco de aquel antepasado de crema facial y vio que aquello tenía nuevas facetas por explorar, esta vez entre cacharros y hogueras en la cocina, esto es especulación, nada de rigor histórico.

Sigue leyendo